¿Y ahora qué? Editorial Septiembre–Octubre

El Senado rechazó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. ¿Y ahora qué?

Nos abrazamos, analizamos qué pasó y nos damos cuenta de que logramos media sanción de una ley que parecía imposible. Sin embargo, la frustración es grande porque estuvo muy cerca la posibilidad de conquistar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. El derecho a no morir por abortos inseguros. La palabra derecho casi queda chica. La necesidad. Y en tanto necesidad, las feministas ya se organizaron hace tiempo y generaron redes de apoyo y acompañamiento para mujeres y varones trans que quieren abortar. Una de esas redes es federal y – ¿por suerte? ¿lamentablemente? – crece constantemente. Carola de Córdoba y María de Catamarca explican el funcionamiento de Socorristas en Red – Feministas que abortamos. Leer más.

Mirá también la vigilia del 8A a través de los ojos de Alma Viajera Libertaria. Ir a la fotogalería.

La educación universitaria está en peligro porque el gobierno está usando la plata que le corresponde en sueldos, adecuaciones de sueldos, infraestructura, mantenimiento, etc. para pagar deudas. 4 mil millones de pesos que estaban destinados a las universidades, nunca llegaron. Hoy, docentes, no docentes, estudiantes, amigues, familias, trabajadoras y trabajadores reclaman por la educación pública. En este momento, hay alrededor de 40 Universidades Nacionales o facultades tomadas para exigir el 30% de aumento salarial para docentes y que la plata de la deuda externa vuelva a la educación. Laura Mujica de la Universidad Nacional de Córdoba explica el panorama. Leer más.

Prender dos aparatos eléctricos al mismo tiempo no debería ser un peligro de vida. Sin embargo, en las villas de Buenos Aires y el conurbano, la precariedad de las instalaciones lleva a muertes tan absurdas y dolorosas como la de Rufalda Lescano. La anciana vivía en la Villa 31 y falleció en julio a causa de una vela que había prendido porque estaba cortada la luz. No siempre las consecuencias son trágicas como en este caso, sin embargo existe un peligro constante. El gobierno del pro no continuó el plan de urbanización que había iniciado Telerman en la CABA, y ahí quedaron los cables atados con alambre. Federico Orrego, técnico en control eléctrico, y Nahuel Paredes, comunicador popular de FM Soldati, hablan desde el barrio Fátima. Leer más.

¿Qué tiene que ver el agua con bases militares extranjeras? ¿Por qué no siempre conviene que un lugar se declare Patrimonio de la Humanidad? ¿Cuál es el problema de querer mantener la naturaleza intocada? Elsa Bruzzone, profesora de historia, especialista en geopolítica y autora de numerosos libros sobre la problemática del agua, da un panorama extenso sobre el estado de las cosas, medidas y modificaciones necesarias y los negocios de las empresas multinacionales. Leer más.

No te pierdas la nueva tira de Maricielo en el Mar de Tinta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *