Editorial Agosto. ¿Dónde está Santiago Maldonado? ¿Dónde están los mapuches desaparecidos?

Santiago Maldonado, gritamos: ¿Dónde está?, ¿Dónde está?

No sospechábamos, entre tanta tristeza, que en tan poco tiempo el gobierno nacional sumaría desaparecidos, tan evidentes, tan impunes. Pero vale pensar también en la cuestión de la visibilidad de Santiago Maldonado en clave de la problemática mapuche. ¿Es el primero de los mapuches que desaparecen las fuerzas de seguridad en la Patagonia? ¿Es una problemática reciente? La respuesta es no.

Santiago se volvió visible, aunque duela decirlo, por ser blanco. Lo buscamos desesperadamente, nos levantamos todos los días queriendo saber dónde está. Pero todos los mapuches de piel oscura que hasta hoy continuan desaparecidos no son noticiables. De ellos no tenemos rostros, ni nombres para ver si los vemos, para buscarlos y no descansar hasta encontrarlos. No se comparten masivamente en los muros de las redes ni en los canales de televisión. De eso reflexionamos con Martín Lorenzo, de Fm Alas de Bolsón. Leé la entrevista.

Desde la herida abierta en Pepsico se escucha este mes la voz de Silvina Perez, una de las mujeres despedidas de la fábrica que narra la organización feminista que se produjo antes del cierre y se profundizó con los despidos. El brote surgido desde la esperanza de acompañarse entre mujeres, entre trabajadoras, la fuerza, el coraje, la valentía, la lucha colectiva. Leé la entrevista.

En lo profundo de una escuela del conurbano, brota la voz de Greta, una mujer que lucha todos los días para que su escuela no se hunda. Coordina una escuela primaria, pública. Pero no tiene ninguno de los servicios básicos que tiene que brindarle el estado. Entonces sale a comprar con sus compañeras comida para el comedor y la merienda, arma ferias, muestras, estratagemas. Pero está cansada. Y habla. Leé la entrevista.

En nuestra edición del mes, suma su voz Liliana Ancalao, poeta y docente. Sus textos hablan las dos lenguas, el castellano y el mapuzungun. Ella nos traza la imagen de una vida en dos pueblos, donde conocemos su historia personal que habla a su vez de la historia del pueblo mapuche dentro de la Argentina. Un pájaro en la voz para que nos llegue la esperanza. Leé la entrevista.

 

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *