Editorial Diciembre. Del Mar al Caracol cumple su primer año.

Se termina el 2017 y se cumple el primer año de existencia de Del Mar al Caracol. Fueron doce meses complejos a muchos niveles y de eso dan cuenta las notas de diciembre. Sin embargo, queremos agradecer a esa pequeña comunidad de lectoras y lectores que se encuentran siempre alrededor de nuestras notas. Agradecer también a todas las personas que nos prestaron su voz para conocer sus miradas, sus andares y sus proyectos. Hacemos nuestro trabajo con gran amor porque nos da la posibilidad de conocer y dar a conocer todas estas voces que resuenan en los pequeños caracoles de un mundo más justo y libre. Estamos felices de compartir proyectos, pero también compartimos el dolor y la rabia de quienes se enfrentan a las injusticias.

Empezamos esta revista con un objetivo: poner en circulación las iniciativas de organizaciones, agrupaciones y personas que buscan el camino hacia una sociedad solidaria, comprometida y libre. No perseguir las grandes figuras porque no creemos en esa historia. Sabemos que las transformaciones de verdad vienen de abajo y de las acciones colectivas. Sin embargo, nos topamos con una coyuntura que muestra sus dientes de manera cada vez más salvaje y pone a cada vez más personas con la espalda contra la pared. En las entrevistas, nos estamos encontrando con muchas voces de resistencia que, si bien estuvieron desde los inicios de esta revista, ahora resuenan en muchos ecos y van armando un coro. Los tiempos están cambiando. Habrá menos voces entusiasmadas con sus proyectos y más experiencias de no dejarse arrancar lo construido en años de trabajo, amor y sudor. Pero son las mismas voces y los mismos objetivos. Y allí, a su lado, estaremos nosotras.

Este mes tuvimos el honor de entrevistar a María del Carmen Verdú, abogada y referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). Ella fue un faro en este último año, una mujer que siempre estuvo donde se la necesitaba, ya sea en las movilizaciones delante de las comisarías para exigir la excarcelación de compañeras y compañeros detenidos en marchas, ya sea dando una mano o incluso haciéndose cargo de los coletazos legales de la creciente represión durante y después de las manifestaciones. En esta ocasión, comparte su mirada sobre el pico represivo que estamos viviendo y que está detallado en números y nombres en el Informe Antirrepresivo que presentó la Correpi a finales de este mes. Leé la nota.

En la retrospectiva de educación pasamos revista de los recortes y retrocesos que vivimos durante el año, empezando por el cierre del programa de formación docente “Nuestra Escuela” en enero, pasando por las batallas salariales de docentes durante todo el año y también por las luchas de estudiantes y docentes que tomaron escuelas en la ciudad de Buenos Aires para reclamar mejoras en infraestructura, contenidos y la implementación de la Eduación Sexual Integral. Leé la nota.

El año feminista estuvo lleno de lucha y organización. El movimiento social más grande de Argentina constituye una red de seguridad para muchas. Los diferentes proyectos nacidos en los Encuentros Nacionales de Mujeres y en otros espacios de organización feministas dan un sostén más que necesario estos días a muchas mujeres cis y trans en situaciones de violencia, ya sea simbólica, como el acoso callejero, ya sea la situación de calle. En la retrospectiva del Mar Feminista revisitamos estos proyectos y experiencias que acompañamos durante el año. Leé la nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *