Editorial Enero. Feminismos en profundidad: Paro de Mujeres y Trabajo Sexual.

En plenos meses de verano y vacaciones, el movimiento feminista no para de organizarse. En varias provincias del país ya se reunieron mujeres, lesbianas, bisexuales, trans y travestis para empezar a preparar el Paro Internacional de Mujeres 2018. Por segunda vez, el 8 de marzo va a ser la fecha de un paro general. Esta modalidad de un paro económico busca evidenciar que la economía productiva se sostiene gracias a los trabajos no remunerados que realizan mujeres e identidades feminizadas.

Sin el trabajo doméstico y las tareas de cuidado no pagos, la producción en el país no puede funcionar. Por esta razón, se reclaman derechos laborales, pero también se ponen sobre la mesa muchas cuestiones abiertas y dolorosas para el feminismo: el aborto ilegal, la trata de personas con fines de explotación sexual, la ausencia de los organismos del estado para asistir en casos de violencia de género, la negligencia de los medios de comunicación para informar debidamente sobre violencia de género y los femicidios que parecen no tener fin.

Las voces de mujeres desde Santa Fe, Salta, Capital Federal y Río Negro hacen sonar los debates que se dan en las asambleas autogestivas y horizontales. Leer más.

Explorar la propia sexualidad, recibir propuestas inesperadas, conocer placeres nuevos. Nina León, pseudónimo de la trabajadora sexual que narra su camino en esta entrevista, marca la transformación que significó para ella empezar a trabajar con su cuerpo y sexualidad. Hoy se siente más segura y calma. Sabe lo que le gusta, lo que permite, y lo que no. El impulso hacia su actual trabajo fue el deseo de poder trabajar a la vez de pasar suficiente tiempo con su hija: “Realmente, ningún trabajo -yo trabajo desde los 18 y el trabajo sexual lo comencé a los 30- en 12 años no hubo ningún trabajo que a mí me permitiera independizarme por completo, a tal punto que yo pudiera tomar mis propias decisiones de qué comprar para comer y de sacarla a pasear a mi hija.”

En el mismo mes en el que se está preparando el Paro Internacional de Mujeres hay que pensar en profundidad el rol de las trabajadoras sexuales y el desprecio que reciben no sólo por parte de la sociedad, sino incluso desde dentro del movimiento feminista.

Nina León. Un relato sobre la independencia, el autodescubrimiento, la escritura y la sexualidad. Leer más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *