Editorial Septiembre. Ante las elecciones, organización desde abajo.

El mes de septiembre: un mes antes de las elecciones. También es el segundo mes en el que falta Santiago Maldonado. Y es el segundo mes en el que el estado sigue negando su responsabilidad en la desaparición forzada.

La lucha con la que se había solidarizado Santiago sigue. Más de 40 comunidades de pueblos originarios instalaron una carpa delante del congreso en Buenos Aires y lograron conseguir media sanción de la prórroga de la ley 21.160. Al aprobarse en diputados, dicha prórroga evitaría posibles desalojos por otros cuatro años. Lo que parece un logro, bien mirado revela lo lejos que está la sociedad de entender y hacer valer la diversidad, de percibir la fuerza que confiere a una comunidad que respeta y se nutre de sus diferencias y de la pluralidad de saberes y prácticas. Las voces de tres representantes de la unión de los pueblos originarios se posicionan desde la unidad en la pluralidad, desde sus saberes ancestrales y la firmeza que caracteriza a quienes luchan convencidos. Leer más.

El mes de septiembre también es el mes en el que más de 70 mil mujeres nos estamos preparando para viajar al 32° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Resistencia, Chaco. Si bien no vamos a tener la misma visibilidad que hubiéramos tenido una semana antes de las elecciones en capital federal, haremos escuchar nuestras voces por todo el país y más allá de sus fronteras. La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito así como la lucha contra la violencia de género son dos ejes fuertes también este año en el encuentro. Hilda Sánchez, integrante de las Mujeres Clasistas Combativas (MCC) de Resistencia, da un panorama del trabajo del movimiento en la ciudad. Si bien el feminismo recién ahora está haciendo pie en la provincia con fuerte presencia de la iglesia católica y de las iglesias evangelistas, ella pronostica con optimismo que el ENM dejará semillas en las mujeres jóvenes, romperá silencios de mujeres en situación de violencia y creará sororidades federales. Leer más.

Y el escenario educativo continúa resistiendo los intentos de vaciamiento y la emergencia educativa. Más de 30 escuelas sostuvieron la medida de toma durante septiembre para poner freno al avance de la reforma educativa conocida como “Secundaria del Futuro”, presentada por el macrismo para modificar el régimen de cursada a partir del próximo año lectivo. Estudiantes, padres, madres y docentes resistieron desde la medida de toma en distintas escuelas y bajo el mismo reclamo: una educación pública gratuita, de calidad, con capacitación docente y reformas edilicias urgentes. Una madre y su hija, una docente y una estudiante, hablan desde la toma y tejen reflexiones, aprendizajes, lazos armados y fortalecidos en las noches de guardias, batallas y esperanzas colectivas. Leer más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *