Editorial enero. Verano: otra playa para educar, otras lecturas para la playa.

En este nuevo número nos sumergimos a fondo en el Mar Educativo. Las voces docentes surgen firmes en medio de un conflicto que crece. Desde una clase pública en las puertas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, desde un festival de resistencia cultural o desde una playa artificial frente al Palacio Pizzurno, las palabras de educadoras y educadores emergen desde distintas acciones de resistencia para impedir que el gobierno continúe con los despidos a docentes, con la brutal reducción del presupuesto educativo y con los cierres de programas fundamentales de capacitación, como el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela.

Una de las aguas del Mar Educativo. Entre las voces que rodean al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, convergen docentes que reclaman y algunas vecinas y vecinos que piden estar mejor informados. Para entender, en algunos casos. Para involucrarse, en otros. Para ser parte de la resistencia, en ambos. Una de ellas, vecina y docente, pasa por la vereda de la manifestación y nos pregunta de qué se trata. Termina la entrevista, donde aprovechamos a darle detalles y entra convencida en el tumulto docente que se manifiesta en clase pública. ¿Cuál es la fuerza de la información? ¿Cambia las acciones? ¿Son “despidos” o “renovación de contratos”? ¿Qué voces circulan en torno al conflicto en educación? Leer más

Otra de las aguas para navegar en el Mar Educativo. El Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela se cierra en 2018. Más de 13 postítulos desaparecen. Las capacitaciones de más de 130000 docentes de afectan de manera determinante. 3000 trabajadoras y trabajadores de educación sufren la pérdida de sus puestos de trabajo. Los estudiantes pierden la posibilidad de tener docentes que se formen para construir otras aulas, otros espacios de reflexión, otra educación posible. ¿Qué dicen las voces de las docentes que los coordinan? ¿Cuál es la importancia de formarse y capacitarse para estar en un aula? ¿Cuáles son las consecuencias inmediatas y profundas de perder la formación gratuita y de calidad que hasta hoy existía? Leer más

En el Mar de Mujeres de enero se cruzan estrategias, miradas y lecturas. Bucear en internet de una manera más libertaria, encontrar atajos para navegar sin que nadie pueda acceder a la información que generamos, es parte de la propuesta y el recorrido planteado en los encuentros Grog&Tor. En el Centro Cultural Tierra Violeta, un espacio feminista coordinado por Diana Maffía, participamos de uno de esos encuentros ¿Por qué es relevante para las mujeres y las disidencias sexuales saber de tecnologías y de seguridad informática? Leer más

En verano, las lecturas para llevarnos a la playa, a la montaña, a nuestras tardes de descanso nos acercan a investigar de cerca la oferta del kiosko de revistas. Las mujeres salen de las tapas con estereotipos tan antiguos como sexistas. En el Mar de Mujeres nos decidimos a encontrar en el puesto de diarios publicaciones que planteen otras representaciones femeninas. ¿Qué revistas y lecturas se nos abren para encontrar otras representaciones de las mujeres? Buceamos profundo entre los diálogos con Ingrid Beck, directora de Revista Barcelona y Nadia Pink y Pitu Saá, editores de la publicación de Antiprincesas de Editorial Chirimbote. Leer más

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