La revolución educativa sin docentes

Por Jennifer Löcher.

Desde fines de diciembre, educación está en conflicto. Del Mar al Caracol abrió los oídos para escuchar a protagonistas del conflicto durante una clase abierta el 11 de enero y un festival el 13 de enero, ambos medidas de lucha. También hablamos con vecinas y vecinos del Palacio Pizzurno, epicentro de las movilizaciones de trabajadores y trabajadoras de la educación. Y para nuestra sorpresa, diferentes voces coincidieron en su lectura del manejo de la información alrededor de este conflicto. ¿Despidos? ¿No renovaciones de contratos? ¿Cuáles son las versiones alrededor del conflicto educativo?

Marcos Domínguez, delegado de ATE Ministerio de Educación: “Todos consideramos por igual que como docentes no estamos en agenda para este gobierno. Por eso salen en los medios a decir cualquier cosa. Primero dijeron que no había despidos, después dijeron que eran 400, después que eran 200. Luego que no reconocían a los tutores, después que sí. No hay ninguna claridad, están acostumbrados a un blindaje mediático que los hace no explicar estas cosas.”

Nora, docente, en la vereda del Palacio Pizzurno: “En general, se embarra la lucha. No hay un decir claro para que vos te puedas poner en una posición u otra.”

Partimos entonces de una pregunta fundamental para intentar responder a las voces que reclaman información clara y precisa. ¿Cuál es el conflicto?

2600 tutores del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” y 400 trabajadores y tabajadoras del Ministerio de Educación y Deporte, cuyos nombres no se informan, son desafectadas y desafectados de su trabajo en los últimos días de diciembre de 2016. Se establece como fecha de cierre del Programa “Nuestra Escuela” el 29 de diciembre 2017. A raíz de la duración de los postítulos, no está garantizado que quienes están cursando puedan terminar. En el Programa se están formando actualmente 130.000 docentes.
Ya en agosto se habían despedido 200 personas en el Ministerio, y en marzo 60 personas fueron despedidas de Conectar Igualdad, perteneciente al Programa Nacional de Inclusión Digital. Durante el año de 2016, doce mil millones de pesos del presupuesto para educación no se ejecutaron.

Para información detallada por día ver el cronograma del conflicto

Escuchemos entonces las lecturas que hacen delegados y activistas del conflicto.

– De parte del Ministerio de Educación se negó que haya habido despidos, se dijo que los contratos no fueron renovados. ¿Por qué los sindicatos hablan de despidos?

Marcos Domínguez: Existe una discusión política atrás de eso. El aparato cultural y mediático del macrismo intenta instalar que se trata de una “no renovación del contrato”. Es decir que los contratos y las políticas públicas tienen caducidad. Las compañeras y compañeros que durante años tenían garantía de continuidad, porque también había garantía de continuidad en las políticas públicas, ya no lo tienen. Por eso no se trata de una “no renovación de contrato”. Se tienen que hacer cargo de que están echando a la gente.

– ¿Qué intención política ven en relación con los despidos masivos y el cierre del programa “Nuestra Escuela”?

Marcos Domínguez: Están intentando correr el paradigma de lo público hacia el “ONGismo”, que es la proyección del interés de las empresas hacia el interior del estado. Ahora mismo se está tratando de formar para las empresas. Están en auge los discursos del capital mental, la selección natural darwiniana, la matríz epistemológica de la cual parte la gestión de Bullrich. Son políticas que nunca pueden tener en cuenta las diferencias sociales, la particularidad de los territorios, de las problemáticas.

Esteban Sottile – Secretario de Educación Superior de UTE-Ctera: La mercantilización de la educación es uno de los preceptos del gobierno de Bullrich. Por ejemplo, hoy, el soporte por el cual se lleva adelante la formación nacional, que es una plataforma de desarrollo nacional, está en serio peligro de ser mutada a plataformas producidas con tecnología hecha por empresas como podría ser Microsoft. Pagarle la licencia a Miscrosoft, es privatizar. Es decir, todos los que estamos dentro del sistema, cuando tributamos al Estado, le pagamos a Microsoft. Cuando antes lo hacíamos con recursos propios, con tecnología propia y con desarrollo tecnológico argentino.

Durante la clase abierta y también en el festival pudimos escuchar a integrantes del Frente Popular por la Educación Sexual Integral.

– ¿Como parte del Frente Popular por la Educación Sexual Integral, ven alguna problemática particular en este conflicto?

Lucia Cavallero – Frente Popular por la ESI: No repercute de la misma manera que el estado se retire de la garantía de acceso a la educación pública en las mujeres y en los varones. Las mujeres ven precarizada todavía más su vida y son las que primero dejan las opciones de formación cuando tienen que tener dos trabajos más el trabajo no remunerado que hacen en sus casas. Lo ves en las formaciones, en los bachilleratos, las chicas son las primeras que dejan. También creo que para enfrentar a este gobierno Ceocrático hay que ensayar alianzas inéditas e inesperadas. Por ejemplo acá, estaría muy bueno para enfrentar el ajuste, desbordar la lucha sindical, que quizás tiene formas de acción política tradicionales, haciendo alianzas con otros movimientos, abrirlo.

Alejandra Rodríguez – Frente Popular por la ESI: La lucha por la educación es emancipatoria, la lucha feminista también, se comparten horizontes. No puede ser que no podamos integrar eso. El reclamo, la lucha se empobrece, porque pasa a ser una lucha sectorial y esto es un tema del conjunto social, no de un grupo de trabajadores.

Lucia Cavallero: Desde el feminismo, haciendo una autocrítica, creo que falta apropiarnos en las luchas concretas que hacen a nuestras condiciones de vida, atravesarlas por el feminismo. También creo que tenemos un desafío de traducción. Esto no es solamente una lucha salarial o una lucha por puestos de trabajo. Lo que se está desarmando acá es un horizonte emancipatorio en términos de la subjetividad. Lo que estamos luchando acá son espacios estatales que abren lugar para pensar, para pensarnos con otros, de relacionarnos, de construir con otros.

El Programa “Nuestra Escuela” va a cerrar. Desde el Ministerio se indicó a Página 12 que el ministro está impulsando un nuevo sistema que va a convivir con “Nuestra Escuela” hasta su cierre. El “nuevo sistema” son el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina, enseña y aprende”, aprobado el 9/9/2016 y el Plan Nacional de Formación Docente. Sin embargo, estos planes todavía no crearon ninguna oferta concreta de formación docente. Lo que sí habilitan es la convalidación de institutos privados para formar docentes del sistema público.
Es allí donde radica otro núcleo del debate que va más allá incluso de los despidos: se trata del modelo del sistema educactivo. ¿Queremos un sistema educativo sostenido por el Estado o por entidades privadas?

Cronograma del conflicto:

23 de diciembre

El Boletin Oficial publica el cierre de los postítulos del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. Con ello, quedarían desafectadas y desafectados los 2600 tutores virtuales que trabajan en el programa.

También se anuncia que 400 empleados y empeladas del Ministerio de Educación y Deporte serán despedidos, es decir, no se les va a renovar el contrato. No se indican los nombres.

30 de diciembre

Con el ejemplo de la toma del CONICET, los gremios y trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación deciden realizar una permanencia pacífica en el Palacio Pizzurno. Las autoridades prometen diálogo si se retiran y deciden retirarse.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, está de vacaciones.

2 de enero

Los y las trabajadoras del Palacio Pizzurno llegan a su lugar de trabajo y lo encuentran vallado y militarizado. No se permite el ingreso a delegados. La policía reprime a quienes intentan ingresar a su lugar de trabajo. (https://www.youtube.com/watch?v=E_DZz04s4go Gentileza de Voz del Sur)

Los gremios declaran paro por tiempo indeterminado en el Ministerio que dura hasta el momento del cierre de la redacción, el 25 de enero.

3 de enero Abrazo simbólico al Palacio Pizzurno con casi 10 mil personas.
11 de enero

Reunión entre el jefe de Gabinete de Bullrich, Diego Marías y la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel con delegados de ATE Capital y Ctera. Se acuerdan la anulación de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial el 23 de diciembre.

Clase Abierta delante del Palacio Pizzurno sobre la figura de Domingo F. Sarmiento y el modelo educactivo del país.

13 de enero

El Ministerio informa que son 205 personas despedidas y no 400. Los gremios afirman que en las mesas de trabajo sí admiten que son 400. No se indican nombres.

Festival en Defensa de la Educación delante del Palacio Pizzurno.

17 al 19 de enero En el Boletín Oficial se modifica el cierre de los postítulos para el 31 de agosto de 2018, garantizando que quienes están cursando actualmente puedan terminar.
23 de enero Al momento del cierre de la redacción, las y los trabajadores del Ministerio siguen en paro para reclamar la reincorporación de las 400 personas despedidas.
24 de enero Movilización al “E2030”, encuentro de educación en Latinoamérica organizado por el Ministerio y la UNESCO.

 

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