Editorial Febrero. Parar para avanzar: Paro Internacional de Mujeres, Paro docente, y una mirada sobre los debates mediáticos en torno al feminismo

Se acerca el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo. El Primer Encuentro Binacional Travesti Trans deja durante febrero varios interrogantes para la agenda de este Paro 2018. ¿Qué lugar ocupan las identidades travesti y trans? Con Violeta Alegre, la voz referente del colectivo travesti trans, analizamos desde qué lugar participan las feminidades travesti y trans en el #8M. ¿El movimiento feminista las abraza y se apropia de los reclamos por los travesticidios? ¿Cómo participar del 8M desde una feminidad travesti trans?  Leer más. 

Mientras, en este febrero, la tarde de Intrusos en el espectáculo, el programa de Jorge Rial, es epicentro de débates de género. Una visibilización sin precedentes de discusiones feministas en programas de chimentos y audiencias masivas de pronto se abrió durante este mes. Pero no nació este mes. Es el resultado de un gérmen que desborda a los medios y que las agendas recogen porque ya no pueden evadir la discusión. Quedarse afuera de los discursos masivos es dejar de representar las lecturas sociales vigentes. Y los medios, no son tontos ni inocentes. Quieren continuar generando audiencia y raiting. Entonces, capturan voces que avivan los sentidos sobre el feminismo. Y ponen en escena la mirada de algunas referentes y sus aristas en este tiempo histórico para el colectivo de mujeres. #SoyFeminista, fue uno de los hashtags que marcaron tendencia en febrero. ¿Cómo se dio ese estallido mediático alrededor del feminismo? ¿En qué relación está la atención de los medios con las actividades del movimiento feminista? Habla y piensa fuerte en esta entrevista Claudia Laudano, docente e investigadora de la Universidad de La Plata, especializada en Medios de Comunicación, Tics y feminismo. Leer más.

Y desde la escuela, en este febrero que se va y con este marzo naciente, suena de nuevo la voz docente que recogíamos un año atrás, cuando el Paro abría otro rumbo para el año lectivo. El escenario se repite. Pero se complejiza. La Cláusula gatillo resuena como modo de ajustar el salario de los y las maestras ante la inflación y la falta de paritarias. Ana y Norma, dos maestras del conurbano, hablan de los gremios, de sus escuelas, y de la agenda de este paro docente. Y se suman a la huelga de este lunes para que se escuchen fuerte las voces que resisten y sostienen la esperanza, la palabra y el cuerpo en plena escuela pública. Leer más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *