“Nosotras somos docentes y nos pagamos nuestros propios seguros”

Por Claudia Estanga

“Paro de 48 horas para lunes 5 y martes 6 de marzo”. Así arranca el anuncio gremial que escuchan atentamente Ana y Norma en estas horas en la escuela del conurbano a la que llego a escuchar. Suteba y Udocba, los gremios que nuclean y representan a la mayor parte de los docentes bonaerenses, votan por el paro en este marzo ante el rechazo del gobierno al 15% de aumento con el ajuste de cláusula gatillo que solicitaron. Mientras, desde la escuela, las voces de estas dos docentes describen una zona del panorama educativo: reclamos, escenarios y situaciones dentro de sus establecimientos.

A horas de saber la decisión de Suteba sobre el paro del lunes y martes, Ana y Norma, maestras del corazón del conurbano, junto a otras compañeras y compañeros, precisan puntos, debaten posturas, sobre todo, sobre gremios. Escuchan la radio mientras, mate en mano, en plena sala de reunión, para ver si Suteba vota o no por sumarse a la medida de fuerza del paro de 48hs antes del arranque del ciclo lectivo. Mientras, me adentro en la escucha de sus razones y en el clima de estos días tan difíciles dentro del colegio.

-¿Cuáles son los reclamos para este paro?

Los reclamos son un montón. Estamos pidiendo que nos blanqueen el monto en negro, que recompongan nuestro salario, no puede ser que muchos y muchas de nosotras estemos bajo la linea de pobreza. Es muy triste. Pedimos sobre todo en estas horas la aplicación de la cláusula gatillo para que nos puedan garantizar el ajuste automático del salario con la inflación. 

 

-¿Tienen respuesta ahora para mesa de diálogo?

 

No estamos recibiendo más que negativas de conversar. Desde el año pasado fueron más de 9 mesas de diálogo y las respuestas son ridículas. Todavía no llegamos a un acuerdo sobre porcentaje de aumento, si hay o no claúsula gatillo, si va a perdurar la propuesta de premio por presentismo de $6000, que claramente es una provocación.

 

En plena sala, los y las docentes salen a escuchar la radio, como en un minuto a minuto, con la definión de SUTEBA sobre el paro.

 

-¿Qué definió SUTEBA? Es uno de los gremios con más fuerza para ustedes.

 

-Si. Acaba de definir que vamos a paro por 48 horas, lunes y martes. Esto nos alimenta para seguir pulsando por la lucha. Porque es el gremio que más nos nuclea en cantidad y en fuerza.

 

-¿El paro va a ser con los chicos en aula? Se había escuchado eso en algunos gremios.

 

-Si en algunos casos sí. Pero también hay docentes que deciden no ir, depende de cada uno y de su decisión. Yo en mi caso, abono a la idea de estar presente.

 

Fuente: Infocielo

-¿Cómo se sintieron dentro de la escuela estos días previos?

 

-Estos dias fueron fuertes. Siempre que comienza un ciclo lectivo, lo es. Pero ahora se  están rompiendo estructuras básicas, hay gente que no sabe si tiene su puesto o no. La preocupación pasaba estos días por el hecho de si muchos colegas continuaban trabajando o no, si nos cierran un curso o no… Si los docentes con más de 30 años de trabajo pueden seguir en sus cargos o no. De eso estamos hablando, de cosas básicas, de avances muy temidos y que tristemente se están confirmando.

 

-¿Qué opinás del discurso de Vidal en respuesta a la paritaria? Mencionó la idea de que lo que necesita la educación es que los maestros trabajen todo el año.

 

Me da tanta bronca. Nos quieren vaciar la escuela para que gane terreno la escuela privada. Eso es lo que está pasando. Y tenemos también, el posible cierre de las escuelas de isla, los bachilleratos de adultos, los profesorados. Si realmente no hay una unificación de los gremios con una decisión real de defender la educación publica, vamos cayendo en picada.

Norma participa de la charla. Escucha y se ve pensativa. Norma es maestra integradora. Acompaña a estudiantes dentro del aula con problemáticas puntuales. Su situación es un tanto distinta en clave de este paro, porque la precarización es más profunda, pero ocurre dentro de la misma lucha docente por las paritarias y por el reconocimiento de sus derechos como trabajadora de la educación.

 

-¿En qué situación está hoy el trabajo de los y las docentes integradoras?

 

Norma: nuestra lucha es de muchos años y por distintos motivos. Pero en principio, para el estado, nuestro trabajo está en el medio del área de educación y de salud, es decir que no tenemos sindicato. Estamos muy explotados y no tenemos representación. Nos descuentan por todo.

 

-¿Cómo se estructura para ustedes el sueldo en clave de estas paritarias?

Nosotras somos monotributistas, no nos reconocen vacaciones, no tenemos vacaciones pagas, para el estado somos trabajadoras independientes. Enero y febrero no cobramos y nuestros gastos y nuestra vida sigue igual en esos meses. A veces tenemos que buscarnos otros trabajos durante el verano para pagarnos el alquiler y la comida durante ese periodo.

 

-¿Y cómo se organiza para ustedes la lucha por las paritarias? ¿Funciona como si fueran trabajadoras de empresas privadas?

 

Las paritarias nuestras no son iguales a las de los maestros. Por eso hay tantas marchas todos los años. Cada centro o escuela a la que vamos a trabajar, puede tener sus lógicas. De sueldo, de horarios, de pago. Y no tenemos sindicato. Es decir, tenemos que decidir de forma aislada y sin organización gremial, según la necesidad de cada trabajador y trabajadora. Es muy grave.

 

-¿Cómo se protegen frente a accidentes o ante denuncias o licencias? No comprendo como funcionan las garantías de sus trabajos docentes dentro de las lógicas del sistema educativo así, siendo monotributistas o sin representación gremial.

 

Exacto, así funciona. ¿cómo nos protegemos? Nos tenemos que pagar por obligación, para entrar a trabajar, nuestro propios seguros: mala praxis, accidentes personales, y de comprensión si trabajás en la escuela pública. Pagando 3 seguros ya perdemos mucho porcentaje de ingresos. Y si le sumamos el pago del monotributo mensual, el sueldo es ridículo. Vamos al paro con las compañeras y compañeros para que esto, finalmente, cambie. Es lo único que nos deja seguir apostando.

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