Somos lxs hijxs del Cordobazo

Por Sabrina González.

Que cagazo, que cagazo que caminan por la calle lxs hijxs del Cordobazo.” A cien años de la Reforma Universitaria, en las calles de Córdoba se escucha fuerte y clara la voz de lxs estudiantes en lucha por la educación pública. En el contexto de ajuste, la unión obrero-estudiantil, el reclamo por la separación Iglesia-Estado y el apoyo a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se funden haciéndose una.

Laura Mujica es de Paraguay, estudia en Córdoba desde el 2011 y está en 5° año de arquitectura. Como militante de Izquierda Socialista en la agrupación La Grieta, nos cuenta cómo se vive desde la Universidad Nacional de Córdoba la lucha por la educación pública.

Marcha por la Educación Pública el 30 de agosto en Córdoba.
La foto es gentileza de miramar diario.

¿Cuál es la problemática que atraviesa la educación pública en este momento?

Todo empezó por lxs docentes, por una cuestión salarial, ellxs tienen desde Diciembre del año pasado el sueldo congelado. Todo el semestre ha habido paros pero de uno o dos días. Nunca un paro tan contundente como el que empezó el seis de Agosto que fue el no inicio de clases a nivel nacional. Tanto la CONADU Histórica como la CONIAU y acá en Córdoba ADIUC, los gremios de docentes universitarios decidieron hacer un paro porque el Gobierno les ofrece un 15% de aumento cuando la inflación al día de hoy es de más del 16%, tenemos un dólar a $42 y en el marco de un pacto con el FMI. No es solamente una cuestión salarial sino también una cuestión presupuestaria. El año pasado se hizo un recorte el presupuesto que destina la Nación para educación de tres mil millones de pesos, lo cual se siente muchísimo. La Facultad de Arquitectura (FAUDI) es una facultad cuya conducción es de la Franja Morada, que es el brazo derecho de Macri a nivel universitario; entonces a nosotrxs nos destinan relativamente un presupuesto digno, se puede decir. De hecho tenemos un edificio nuevo. Pero facultades más chicas como son Artes, Filosofía, Sociales están vaciadas. Lxs chicxs de Artes son lxs que iniciaron con la primer toma del Pabellón del Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) hace quince días y quienes dieron el puntapié para que se den todas las tomas a nivel nacional. Nos contaban que a ellxs les dan becas de quinientos pesos para cinco alumnxs, cuando ellxs estudian cine, artes visuales y necesitan alquilar materiales que son muy costosos y no pueden comprar.

¿Cuál es la situación particular de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)?

Al ser universidades nacionales, se da en general en todas la misma situación. Por ahí la diferencia es que la UNC es una de las universidades más grandes junto con la UBA, en la cual por ahí el ajuste no es tan pesado como en las universidades del Conurbano que se quieren cerrar: la de La Matanza o la de Comahue que se quieren cerrar porque son universidades más chicas. También acá en la UNC hay una gran diferenciación entre las que son las facultades más grandes del tipo Economía, Ingeniería, Abogacía, Arquitectura, Odontología que coincide que tienen como gestión a la Franja Morada. Entonces son por ahí facultades que reciben mayor presupuesto que todas aquellas que están más relacionadas con lo que es Humanidades o Artes. Bueno, el presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), en un discurso dijo que eran facultades menos importantes, cosa bastante nefasta.

Toma del pabellón de Artes.
La foto es gentileza de izquierda diario.

¿Cómo se organizó la lucha en la UNC?

La lucha la iniciaron lxs chicxs de Artes tomando el CePIA. Igualmente, ya el semestre pasado a más de 37 carreras se les hizo un recorte de incumbencias, es decir, del alcance de los títulos. En particular acá en Arquitectura de tener veintiún incumbencias a tener cuatro. Algo que está avalado por la ley de educación menemista que permite hacer este recorte. Y así con un montón de otras carreras como Ingeniería, Odontología, Psicología, Medicina, las ingenierías casi todas. Ahí empezó un poco a moverse la cuestión.

También en 2016 se hizo lo que llamamos la Contrarreforma de Juri -Juri es el actual rector que pertenece a la Franja Morada- en la cual se hizo una reforma de lo que sería la votación de los órganos de cogobierno. Había dos propuestas: la del kirchnerismo que era una doble ponderación, lo que implica que el voto de las facultades más chicas vale el doble y el voto de las facultades más grandes vale menos, coincide también, y esa es una maniobra, con que las facultades más chicas tienen conducciones kirchneristas, que es La Bisagra, y las facultades más grandes conducciones de la Franja Morada. Y la otra opción era la ponderación simple lo que implicaba que el voto de los docentes vale más que el de los alumnos. Nosotrxs creemos desde la Izquierda socialista y otros sectores de izquierda que lo más democrático es: una persona, un voto. Eso fue en el 2016, en ese momento se tomó el Pabellón Argentina, se hizo una sesión de cinco minutos en la cual se votó lo de la ponderación simple, propuesta por la Franja Morada. Estaban la gendarmería, la policía, había perros y se hizo muy lejos de Ciudad Universitaria y de la Ciudad de Córdoba.

Ya a partir de ahí se empezó a organizar la Asamblea Interfacultades que es un espacio en el cual las diversas facultades participan y nos organizamos desde las bases. Obviamente en ese espacio no participan ni la Franja Morada ni La Bisagra, sí todos los sectores de izquierda e independientes. No participan por decisión propia, no es porque no los invitamos, en absoluto, sino porque estas dos organizaciones no creen en lo que son las asambleas de base, sino que deciden muy por arriba. Bueno, mediante esa Asamblea Interfacultades nos empezamos a organizar. Lxs pibes de la Asamblea de Artes, porque también hay Asambleas por facultades, dieron el primer paso tomando el Pabellón CePIA y después se empezaron a generar muchas otras tomas y asambleas en las cuales participan estudiantes independientes y casi todas las organizaciones de izquierda estudiantiles.

¿Cuál es el pliego de reivindicaciones?

Es bastante amplio pero para sintetizarlo, por un lado está lo fundamental, la cuestión de “Abajo el pacto de Macri con el FMI”, el 30% de aumento salarial para los docentes, que la plata que va para la deuda externa sea en realidad para la educación, una educación que sea laica, gratuita, feminista y de calidad. Que se destine 5% del presupuesto para el protocolo de acción, prevención y erradicación de la violencia de género, que los planes de estudio estén transversalmente intervenidos por el feminismo y también cuestiones de diversidad sexual porque, en psicología por ejemplo, hay una electiva que está relacionada con lo que es género y diversidad sexual pero no es transversal a ningún plan de estudio. También que haya más becas porque no son suficientes, que haya doble horario de cursada para que lxs estudiantes trabajadores puedan elegir el turno en el cual puedan cursar. Creo que va un poco por ese lado, obviamente también estamos plegados a la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito y el Ni una menos. El feminismo está muy involucrado en ese pliego de reivindicaciones. Y a la vez cada facultad tiene su propio pliego de reivindicaciones, porque son muy diferentes los reclamos.

Asamblea Interfacultades.
La foto es gentileza de izquierda diario.

Y, más allá de estas reivindicaciones, ¿qué se habló en Asambleas?

Bueno hay una clara denuncia hacia la Franja Morada que es la burocracia estudiantil junto con La Bisagra. Votan un montón de mociones pero después no las cumplen. Un poco fue lo que pasó la semana pasada, el miércoles después de la marcha La Bisagra mocionó tomar el ex rectorado que queda en el centro, en la manzana jesuítica, un edificio que es patrimonio de la UNESCO. Terminó esa movilización que fue masiva y no fueron, no se tomó.

Y se habló sobre todo del presupuesto. Está la lucha salarial y acompañamos a lxs docentes pero el presupuesto y la defensa a la educación pública en el marco de este acuerdo de Macri con el FMI es en donde se pone más el eje.

¿Cómo se relacionan con la lucha de lxs trabajadores de EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba)?

Lxs trabajadores de EPEC están ya hace más de cinco meses en lucha porque el gobierno de Schiaretti quiere privatizar la empresa. EPEC es una de las pocas empresas que después del 2001 sigue siendo estatal. Hay cinco empresas que van a comprar EPEC, todo lo que sería la generación, distribución, subdistribución y comercialización se va a vender a cinco empresas que, como ya sabemos, lo único que van a querer es sacar rédito y ganancias. Lxs trabajadores de EPEC pasaron por muchas de las facultades, han ido a un montón de Asambleas. Reivindican muchísimo lo que fue la figura de Agustín Tosco que, codo a codo con lxs estudiantes, luchó. Ellxs quieren volver a eso, saben que su lucha aislada no va a triunfar y que necesita plegarse a las demás luchas y que toda la sociedad lxs acompañe. Hoy justamente tomaron el sector del taller mecánico de Villa Revol, ahí tienen una sede de EPEC, pero la burocracia del gremio Luz y Fuerza, los que están a la cabeza, quisieron levantar la toma. Hay estudiantes que fueron a acompañar, eso puso mucha presión. Lxs trabajadores de EPEC nos han donado casi veinticinco mil pesos en alimentos no perecederos para las diversas tomas que hay y en todas las marchas que hemos hecho y en todas las Asambleas se acercan a pedir solidaridad y a solidarizarse con nosotros. De hecho, la decisión de tomar hoy el taller mecánico fue teniendo en cuenta lo que nosotrxs estamos haciendo como estudiantes. Hay una unión obrero-estudiantil.

En tu opinión, ¿Cómo te parece que manejó el rectorado las negociaciones?

El rectorado, que es Juri en particular, se mostró preocupado por esta cuestión salarial. De hecho, desde el Consejo Superior, que es el máximo órgano de gobierno que tiene la Universidad Nacional de Córdoba, llamaron a movilizar el miércoles pasado. Fue una marcha inmensa de más de cien mil estudiantes acá en Córdoba, no sólo estudiantes sino también docentes y no docentes. Igualmente desde la Asamblea Interfacultades, Interclaustro se votó que Juri no marche porque no creemos que sea una persona grata a la hora de defender la educación pública. Juri en realidad aparece cuando le conviene y dice un par de cosas, pero no nos olvidemos que está a la cabeza junto con Macri para el ajuste, esa es la realidad, es funcional al gobierno de Macri. Entonces nosotros no podemos confiar en él, en absoluto.

Pañuelazo en la asamblea interfacultades. La foto es gentileza de izquierda diario

¿Cómo continúan ahora las negociaciones?

Ayer (por el 30 de Septiembre) se juntaban de nuevo lxs delegados a ver qué propuesta les daba el gobierno nacional, no cerraron, hoy de nuevo se juntaron y tampoco cerraron con lo que es la propuesta salarial así que la CONADU Histórica, que es un gremio bastante combativo, va a continuar una semana más de paro. Acá ADIUC todavía no sabemos, no tuvimos noticias de si va a continuar o no el paro pero ya estamos en el marco de la cuarta semana de paro, se viene una quinta probablemente. Están tomados el Pabellón CePIA de Artes, la Facultad de Filosofía, la Facultad de Psicología, la de Comunicación Social, la de Sociales y el Pabellón Argentina. Arquitectura se tomó pero nos levantaron la toma mediante una Asamblea que fue histórica, más de dos mil personas en una Asamblea en Arquitectura es algo que no pasa hace más de diez años por lo menos. Y bueno, esto es en Córdoba. A nivel nacional hay más de cuarenta facultades tomadas, o instituciones tomadas. Es un conflicto a nivel nacional y creo que es que el movimiento estudiantil se levantó, se puso de pie. También teniendo en cuenta lo que fue la lucha de las mujeres por el aborto legal, el movimiento de mujeres arrasó, conquistó la media sanción por el derecho al aborto. Eso es histórico, estuvo doce años cajoneado el proyecto, y que haya llegado a diputados y a senadores es algo histórico, y un poco también de esa fuerza nos estamos agarrando lxs estudiantes.

¿Cómo sigue el plan de lucha?

Probablemente se tomen más facultades. Ayer también hicimos una gran movilización, probablemente sigan las movilizaciones, las clases públicas, las intervenciones en las ciudades y, sobre todo, solidarizarnos con todas aquellas facultades que todavía no están tomadas o que directamente no tienen ni siquiera asambleas de base, como es en Odontología o en Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF), nadie sabe qué está pasando en esas facultades. El plan de lucha de las facultades que no están tomadas, de lxs estudiantes que todavía no han tomado sus facultades es acompañar las demás tomas y profundizar estas medidas de lucha que son radicales. La toma es algo radical. Mediante la toma de la Facultad de Arquitectura un montón de medios hegemónicos hablaron porque es una facultad muy grande, tenemos un padrón de más de diez mil estudiantes. Y la idea es esa, es seguir con asambleas de base, esas asambleas de base por facultades llevan reivindicaciones a esta Asamblea Interfacultades, Interclaustro. Y clases públicas, marchas, tomas y seguir visibilizando, que la sociedad se dé cuenta…porque TN no te muestra nada. Desde la Asamblea Interfacultades, Interclaustro tratamos de tener contacto con medios alternativos que sí nos dan voz a lxs estudiantes y nos permiten hablar a lxs que estamos involucrados; no van a hablar con lxs rectores, lxs decanos que te dicen lo que quieren, te cuentan el verso que quieren.

¿Cómo se dio el hecho de que se baje la bandera papal en Ciudad Universitaria? Y ¿por qué, para empezar, estaba ahí siendo la Universidad una institución laica?

Lo de bajar la bandera papal es algo muy importante. No nos olvidemos que Abel Albino tiene un honoris causa acá desde la UNC y también eso es parte del pliego de reivindicaciones, que le saquen el honoris causa. Córdoba es una provincia bastante clerical en realidad, nosotros no tenemos el aborto no punible por causales por ejemplo, si vos acá en Córdoba sufriste una violación o estás por morir porque ese embarazado no es viable, o estás enfermx, si querés abortar tenés que ir o a la Maternidad Nacional o al Hospital de Clínicas que son hospitales nacionales. En ningún hospital provincial te podés realizar un aborto. Partamos por ese lado, nosotrxs tenemos aca el Portal de Belén que es uno de los que tuvo injerencia en esta decisión del aborto no punible. Y, aunque no lo podamos creer, estamos en el siglo XXI, en una coyuntura de la cuarta ola del movimiento de mujeres con el Ni una menos y toda la lucha por el aborto legal, en la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), la institución que nos habilita nuestros planes de estudio y que habilita el funcionamiento de las facultades, tiene injerencia la Iglesia Católica. Pasa un poco también con el ex decano de la Facultad de Derecho, una persona sumamente clerical. En la Facultad de Derecho había una imagen, una Vírgen, la sacaron los estudiantes. Querramos o no, en la UNC hay injerencia de de la Iglesia Católica, eso es un hecho. Poder haber bajado esa bandera y poner el pañuelo por la Campaña Nacional del derecho al aborto, el pañuelo azul en defensa de la educación pública, el pañuelo de la separación de la Iglesia y el Estado, es algo que nos motiva a todxs a seguir en la lucha. Bueno, eso también, lo de la separación de la Iglesia y el Estado y que la plata que se le da en subsidio a la Iglesia vaya para educación pública es parte del pliego de reivindicaciones. Igualmente, cuando fue el 13J marchamos, se hizo un pañuelazo muy grande frente al Pabellón Argentina y marchamos desde ahí hasta el lugar donde se iba a realizar la vigilia que fue en el Museo de Antropología. Ese día también bajamos la bandera papal, pero bueno, la vuelven a subir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *