Las pibas, un paso adelante. Impactos del #8M

Por Sabrina González.
© Fotos por Alma Viajera Libertaria para Revista Del Mar al Caracol © Ilustración de tapa por Maricielo para Revista Del Mar al Caracol

Los pañuelos verdes inundaron las calles el pasado 8 de Marzo con la consigna Aborto legal, seguro y gratuito. Medio millón de mujeres en Argentina, organizadas e independientes, unidas en un grito que atravesó las fronteras. La voz de Camila Garré se hace escuchar entre las miles de jóvenes militantes que se ponen la camiseta del feminismo y salen a la cancha a defender nuestros derechos bañadas en purpurina y con la sororidad como bandera.

¿Por qué marchaste el 8M?

La violencia hacia las mujeres se vive cotidianamente, salir a marchar me parece increíble y necesario como también me parece necesario luchar todos los días para que la sociedad empiece a concientizarse y a deconstruirse dejando atrás todos los estereotipos y justificaciones por cada agresión y opresión que pase la mujer.

Cuando nos apoyan o nos tocan en los transportes públicos es violencia. Cuando nos gritan en la calle cualquier guarangada es violencia. Cuando te agreden cuando manejas u opinas de “cosas de hombres” es violencia. Cuando nos muestran como personas frágiles o débiles. Cuando una mujer es agredida tanto físico como psicológicamente y va a hacer la denuncia a la comisaría y no te dan ni cuarto de bola. Cuando nos denigran por ser mujeres. Cuando cobramos menos que un hombre y hacemos el mismo trabajo o más aún por ser mujer. Cuando nos visibilizan como objeto sexual y no como una persona. Cuando te putean por estar a favor del aborto o porque abortaste. Y así puedo seguir dando un millón de ejemplos más en cómo la violencia hacia las mujeres se puede ver de muchas maneras. Todo el tiempo escuchamos o vemos todas las justificaciones que ponen los medios de comunicación hegemónicos cuando nos violan, abusan, pegan o matan. “La violaron porque se vestía provocativa”, “algo tuvo que hacer para que le pegue así su novio/marido”, “le gustaba ir mucho a los boliches”, y demás frases similares se escuchan acerca de todo lo que pasa, como si fuera que la ropa que llevo o que me guste ir a bailar o querer caminar por mi barrio o disfrutar de mi tiempo sea una justificación para tales cosas. Somos dueñas de nuestros cuerpos y nosotras somos libres de decidir qué hacer con ellos. Por eso yo marcho y día a día lucho contra este sistema patriarcal. Por todas las pibas que hoy no están en sus casas porque se las llevan para la trata, por todas las lesbianas, por las travas, por todas las trans, por todas las mujeres que hoy ya no pueden gritar contra el machismo, nosotras gritamos por todas ellas, porque no nos vamos a callar nunca más y porque hay que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado.

¿Fuiste en forma independiente a la marcha? ¿Desde qué espacio marchaste?

No, no fui de forma independiente. Estoy organizada y militando en el Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible que es una organización de base de izquierda independiente que tiene trabajos barriales, culturales, de género, de derechos humanos, estudiantil en distintas partes de CABA y conurbano y además en distintas provincias. Dentro del Frente está la rama de género, Amaguaña, y marché con mis compañeras.

¿Por qué un paro internacional feminista el 8M y no otra medida?

Creo que es importante esa fecha por todas las trabajadoras que fueron quemadas en la fábrica textil. El 8M es un día de lucha y no hay nada para festejar. Hay que salir a la calle para seguir resistiendo y luchando con toda la sororidad que nos caracteriza frente a todo lo patriarcal y machista de este mundo. El hecho que sea internacional le da mucha más relevancia e impacto. Para que el mundo se entere que somos las brujas que no pudieron quemar y que estamos acá, en las calles, alzando la voz de todas y pidiendo que no nos denigren más por el sólo hecho de ser mujeres. Acá, PARAMOS todas y te paramos el mundo, te paramos todo porque somos mujeres y nos hacemos escuchar. Es la medida más visible y que más llegada tiene a las personas.

¿Qué importancia tienen las asambleas previas al 8M? ¿Participaste en alguna? ¿Qué temas se trataron?

Me parece importante por un tema organizativo, para mí es una buena instancia para discutir qué carácter darle al paro, a la marcha, al acto, decidir si marchan hombres o no y si marchan qué papel e importancia darles, entre otras cosas. Más allá de toda la presencia femenina está bueno que se demuestre que está organizado y que tiene una gran identidad el paro internacional de mujeres. No pude participar en ninguna.

¿Considerás importante que la marcha se haya promovido como un espacio específicamente de mujeres y disidencias? ¿El espacio desde el que marchás permitió la participación de hombres? ¿Cómo podrían los hombres acompañar el paro?

Yo creo que es importante que sean sólo mujeres y disidencias ¿Por qué? Porque creo que los hombres ya tienen demasiados privilegios como para aparte tener protagonismo en una marcha que las protagonistas somos nosotras. Más allá que la lucha sea colectiva, es un día nuestro y creo que se tiene que respetar las decisiones que cada organización tome.

Desde el Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible se decidió que los hombres no marchen con nosotras, me pareció una decisión acertada y de hecho yo voté a favor para que eso pase. Los compañeros entendieron esa decisión super bien, no hubo ninguno que se quejara ni nada por el estilo. Creemos que estamos como Frente Juvenil y como movimiento de mujeres en un momento muy particular, donde estamos rompiendo de a poco con el machismo que bañaba nuestras organizaciones y sanando poco a poco. Veníamos de unos meses dolorosos, y por eso creímos que por esa vez lo mejor era tomar esta resolución y que las pibas den un paso adelante. Por otro lado en distintas regionales los varones estuvieron moviéndose para ver si cubrían a nuestras compas en el cuidado de niñxs, o mismo a compas del Fol. A su vez también venían pensando en hacer espacios de reflexión.

¿Cómo te sentiste al ver que otras agrupaciones sí dejaban participar compañeros?

La realidad es que hay organizaciones que en cuestiones de género no están tan afiladas y dejan pasar un par de cosas pero yo creo que la decisión de HLI fue correcta y si otras organizaciones no lo acordaron o no tuvieron el espacio para discutirlo…es entendible. Lo que sí creo es que por parte de los compañeros fue un error porque al visibilizarse tanto que es una marcha de mujeres, que muchas organizaciones decidieron que los hombres no participaran…yo creo que también es parte de soltar el privilegio.

¿Creés que el 8M tuvo algún impacto? ¿Cómo? ¿En qué ámbitos?

Yo creo que generalmente la lucha feminista está teniendo cierto impacto. Tengo una amiga que jamás se cuestionó el tema del aborto y cuando se enteró del paro fue a la marcha y me dijo que iba por el aborto y por todas las mujeres que matan. Yo creo que eso es un gran paso, que ella no abortaría pero fue por las mujeres que lo harían para que no mueran y sean libres de decidir sobre su cuerpo. Pensó en las demás y eso fue realmente sororo aunque no lo conozca explícitamente. Eso fue un gran impacto incluso para mí. Me emocioné mucho también al ver tantas compañeras juntas y nuevas, tanta gente que fue de forma independiente, tantos comentarios positivos sobre feminismo en las redes sociales.

El 8M fue lo que pintó todos los noticieros de violeta y verde. Todos los medios de comunicación tanto hegemónicos y claramente alternativos sacaron notas de la cantidad de mujeres y disidencias que salimos a las calles. Fue muy lindo ver todo lo del post-paro, las fotos, el impacto en las personas, la gente hablando de eso, todo.

Otro ejemplo y experiencia personal fue de parte de mi familia, no son mucho de comentar sobre la lucha feminista y sin embargo después del 8M comentaron que no podían creer la cantidad de mujeres que habíamos salido a las calles.

¿A qué adjudicas que la lucha feminista haya tenido tanta notoriedad el último tiempo?

Creo que hay muchas cosas que hacen que hoy en día el feminismo esté tan presente en todos lados. Primero y más que nada la lucha colectiva y feminista que se está fortaleciendo día a día y gracias a esa presión se está llegando a cosas grandes como por ejemplo que llegue el debate del aborto al Congreso o que Rial hable del aborto e invite a referentas feministas a hablar sobre ello. Increíblemente, los medios de comunicación hegemónicos tienen mucho poder e influencia en las personas entonces que el feminismo llegue a esos medios es una locura aunque no siempre es el feminismo que queremos llegar nosotras sino que está medio maquillado y poco deconstruido o cuestionado. En fin, es importante seguir luchando para seguir alzando todas las voces y que la lucha que llevamos llegue a todo el mundo y cada vez seamos más las que salgamos a las calles.

© Fotos por Cecilia García para Revista Del Mar al Caracol
© Ilustración de tapa por Maricielo para Revista Del Mar al Caracol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *