Quiénes Somos

Del Mar al Caracol nace a partir de nuestro encuentro en un espacio taller de comunicación y comunidad que gestamos en el barrio de Floresta, entramado desde el trabajo cultural y comunitario que se vinculaba al Corralón de Floresta, hoy un espacio casi en desaparición. En vínculo con el barrio, entrevistando vecinas y vecinos, proponiendo contenido periodístico para cubrir estos diálogos, nació y se construyó nuestra revista.

Nuestro trabajo periodístico se mueve desde la escucha en distintos espacios de la trama colectiva: la cultura, la educación, los movimientos feministas, la política, los sentidos y las representaciones compartidas. Las entrevistas son nuestro vehículo de trabajo, nuestra acción en movimiento. Son los caracoles que al oído sintetizan su voz sobre los grandes mares.

Creemos que las personas que están concibiendo y transformando a su modo el mundo, haciendo de él un lugar más comunitario, tienen siempre historias valiosas para contar. Historias de resistencia, de seres invisibles, de silencios guardados. La realidad es un gran mosaico en permanente transformación que se compone de las acciones y trayectorias que van componiendo esas historias, las de todas y todos que participamos de ellas. Desde este medio, buscamos compartir mes a mes parte de esas voces. Todas las personas que escuchamos participan de una u otra forma de los procesos, eventos y acontecimientos que creemos hoy más relevantes, más significativos.

Como comunicadoras desde la revista, consideramos que nuestro rol es el de ordenar y aproximar las distintas voces. Intervenimos con pequeños comentarios o datos de investigación para profundizar en los aspectos más importantes que recorren las entrevistas. Las voces de las personas, el impacto de lo que dicen, la fuerza de esas palabras gestadas desde los espacios que construyen, requieren verdaderamente poco de nuestro artilugio periodístico. Esas voces son protagonistas desde mucho antes de que el grabador se prenda.